¿Qué es la consultoría de operaciones?
La consultoría de operaciones se centra en los procesos que ayudan a las empresas a evaluar el estado actual de sus estrategias y procedimientos internos y mejorar su negocio en general. Si bien a menudo se piensa que la consultoría de operaciones se enfoca en los sitios de fabricación, la consultoría de operaciones en realidad tiene un alcance más amplio. Incluso las empresas basadas en servicios en lugar de las basadas en productos pueden beneficiarse de la consultoría.
Los consultores de operaciones suelen comenzar el proceso de evaluación examinando la estructura del flujo de trabajo empresarial. Esto comienza con la estructura y la división del trabajo entre los niveles de gestión de la empresa, luego pasa a los diferentes departamentos y cómo se relacionan entre sí, y finalmente al suministro de bienes o servicios para los clientes. La idea es entender cómo cada elemento del negocio está influyendo actualmente en este proceso, ya sea directa o indirectamente.
Una vez que los consultores tengan una comprensión clara de la forma actual de trabajar y la lógica detrás de estos procedimientos y estructuras organizacionales, pueden comenzar a asesorar sobre cómo mejorar otras funciones operativas. Esto implica revisar los procedimientos y estrategias existentes con gran interés en los mejores intereses de la empresa e identificar áreas en las que puede mejorar para aumentar su ventaja operativa.
Los profesionales que brindan servicios de consultoría operativa a los clientes pueden optar por especializarse en varios tipos de negocios o contratar clientes de una variedad de industrias. Dependiendo de las necesidades del cliente, las tareas de consultoría de operaciones pueden enfocarse en un área específica de la empresa, como evaluar y ajustar la relación entre el mantenimiento de inventario y el departamento de envíos. En general, el consultor proporcionará un programa de tarifas basado en las necesidades del cliente y la cantidad de tiempo esperada requerida para evaluar e implementar mejoras.